miércoles, 15 de julio de 2009

Cambio bomba agua Perkins 4-203




Problema: La temperatura sube excesivamente y rápido, luego se estar unos minutos en marcha.
Revisando... Pierde mucha agua. El radiador parece bien. Las mangueras, bastante viejas, por lo que decido cambiarlas, pero parecen no perder agua. Entonces saco la correa de la bomba y veo que el eje tiene mucho juego y por ahí pierde el agua.No saco la bomba para poder seguir usando el vehículo (con un ojo en el indicador de temperatura) hasta conseguir los repuestos necesarios.
Encontré un manual de despiece de este motor (¡Al fin!, luego pongo el link otra entrada)
Acá algunas fotos del cambio de bomba (OJO: vienen dos versiones, una con eje de 15 mm y otra con eje de 22mm, medidos en donde va colocada la polea). El repuesto viene todo completo, menos la polea, por lo que hay que sacarla y colocarla en la nueva.Luego limpiar la superficie del motor, poner un sellador en la junta y en las superficies del motor y del borde de la bomba. Colocar, y esperar a que seque el pegamento, para llenar de agua.Ajustar correctamente la correa (unos 2 centímetros de flecha, al presionar fuerte). Todas las instrucciones vienen en la caja junto al repuesto. Cualquier cosa me escriben.

2 comentarios:

  1. hola, como sacaste la polea de la bomba de agua, no puedo aflojar un tornillo del ventilador y no se si tengo que sacarlo o se puede sacar la polea de la bomba sin sacar el ventilador . desde ya muchas gracias sergio saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que sí hay que sacarlo, la verdad no me acuerdo. Pero algunas veces he tenido que sacarlo y lo que me pasaba era que cuando le hacía fuerza se giraba todo y no lo podía tener del ventilador porque se rompería. Para que no se gire agarré una planchuela y le hice una perforación un poco más grande que la cabeza de los tornillos (creo que de 10mm) cerca de la punta. Después apoyás la planchuela, para que pase una de las cabezas y girás el ventilador hasta que se trabe la planchuela con el tornillo grueso que sostiene la polea. Se entiende?

    ResponderEliminar