sábado, 15 de agosto de 2009

Reacondicionando una pala





No se los años que tiene esta pala, pero había quedado en este estado, y el mango todo roto.







Por lo que le hice un mango de hierro, le pasé un cepillo de acero con la amoladora, la afilé a lima y pinté el mango. (La pala en sí está cepillada unicamente).

Laya u horquilla de 3 dientes

Esta es una herramienta, muy útil al momento de preparar la tierra.

En lugar de puntear con la pala, se puede pasar esta horquilla, que tiene la capacidad de penetrar la tierra aún sin trabajar.

El diseño lo extraje de un librito de herramientas del INTA, con algunas modificaciones.

Los dientes son de hierro de contrucción de 10mm torsionado (en el diseño dice de 12mm, pero el que había por ahí era de 10 y no iba a comprar una barra de 12 metros para ver la diferencia).

La distancia entre los dientes (medida de centro a centro) es de 85 mm, y su largo 25 cm.

El mango lo hice un poco más largo, para que entren cómodas una mano en cada lado (digamos que tiene dos puños y medio de ancho, más 1"1/4 para el cabo.

El mango, el cabo y el soporte de los dientes, es de caño de 1"1/4 de 2,5mm de espesor.


1 y 2: Manera de usar. Clavar y luego inclinar.




3: tierra antes de trabajarla

4: tierra después de trabajarla



5: dejando caer la laya desde 30 cm de altura en tierra sin trabajar

6: soltando la laya a 5 cm de altura una vez que se ha removido la tierra con esta herramienta.

martes, 11 de agosto de 2009

Automoviles argentinos

Buscando información, llegué el otro día a esta página, donde está contada la historia de varios automóviles diseñados en la Argentina, los que por un motivo u otro, al final no pudieron producirse en serie.

Les dejo los enlace:

viernes, 7 de agosto de 2009

Maza rueda delantera Ford F-100 1971 (despiece)

Como tuve que cambiar una maza delantera, acá le subo las fotos donde se ven las partes.

Retirando la rueda, la campana de freno y la tapa del eje (cazuela).


sacando las partes y volviendo a poner las nuevas, las usadas limpias y grasa.


Luego de apretar la tuerca (lo suficiente para que no tenga juego la rueda, pero no tanto como para que se "claven los rulemanes) poner la chaveta. Después de andar unos kilómetros (unos 100), levantar con el crique y probar si la rueda tiene juego, en caso que así sea, ajustar nuevamente la tuerca y volver a revisar luego de andar otro tanto.


Siempre lo mismo; si alguien tiene un despiece de la F-100, se lo agradeceremos enormemente.


lunes, 3 de agosto de 2009

Detalles del mueble "funcional"

A pedido de algunos, les paso un planito. Si alguno quiere los modelos 3D en Sketchup (de este o de otro proyecto), me lo pide por correo-e.

Son vista de frente, vista lateral y detalle de la sujeción de los listones y de los estantes.

Saludos.




sábado, 1 de agosto de 2009

Cuna en la cama

Tenía pensado hacer algo parecido, cuando me pasaron esta cama, que es de las medidas comunes, y en un extremo tiene un mueble de cajones que sirve para cambiar al BB.

Le hice entonces unicamente el "corralito" para que el chico no se caiga. Son listones de pino atornillados entre sí, para hacer el armazón, y sobre esos listones tablitas hechas recortando machimbre de 1/2" (era lo que andaba por ahí).
La baranda se abre para mayor comodidad, tiene un pasador con seguro. Al hacerla, primero clavé las tablitas de toda la baranda, después coloqué las bisagras y recién ahí corté las tablitas (cuidando que la hoja de sierra no llegue hasta las bisagras)




Mueble "Funcional" sencillo


Cuando se empiezan a acumular pilas de cosas por todos lados, y el espacio es reducido.

Son tablas de curupay de 1"x8" abulonadas con varillas cuadradas de 1"1/2, para mantener las tablas juntas y como sostén de los estantes.

Luego se le pueden poner puertas, o mejorar como uno quiera, pero por el momento (unos 50 años) puede quedar así y le entran muchas cosas.